Mantas y alforjas muestran en Sevilla las técnicas de tejer usadas en el Taller Real de la Córdoba califal o en otros de Sevilla, Almería, Málaga, Pechina, Filaña y Baza, entre los siglos IX y XIII, periodo en el que las lanas andalusíes gozaron de gran fama y se exportaron a todos los rincones del islam.
La Casa de la Memoria de Al-Ándalus de Sevilla acoge, hasta el próximo 30 de junio, una colección de tejidos de la Asociación Europea de la Trashumancia (con sede en el Algarve portugués) formada por 25 mantas, cuatro muestrarios de tejidos, dos alforjas, ruecas y otros utensilios para cardar la lana y tejer como los usados y realizados en la época.
La directora de esta fundación privada, Rosana de Aza, explicó que la industria textil en Al-Ándalus era muy refinada y se basaba fundamentalmente en la lana en colores naturales y la seda. Motivos geométricos centran la decoración de estos tejidos, reconstruidos en telares -que reproducen los de entonces- de la Asociación Europea de la Trashumancia a partir de dibujos y poemas de la época.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001