Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura recibe decenas de solicitudes para sumarse a la red andaluza de museos

El ritmo de creación de nuevos museos locales en los últimos años ha obligado a la Consejería de Cultura a arbitrar medidas que garanticen su inscripción en la red museística andaluza según criterios de calidad. Actualmente, 55 instalaciones integran el registro de museos andaluces, aunque cada año llegan a la Consejería, al menos, una decena de peticiones.

'Cualquier entidad promotora de un museo deberá respetar las normas legales, pero sobre todo disponer del reconocimiento de calidad que otorga la Consejería de Cultura', manifestó ayer Concha San Martín, conservadora de museos de la Dirección General de Instituciones de Patrimonio Histórico al inaugurar en Jaén unas jornadas técnicas dirigidas a responsables de museos locales.

A su juicio, un museo debe cumplir las premisas marcadas por la Unesco en el año 1948. Éstas obligan a la adquisición, documentación, investigación y difusión con fines educativos de los bienes relacionados con la historia del hombre y su cultura.

Para la conservadora de la Consejería de Cultura, 'muchos ayuntamientos cumplen las condiciones de conservación e investigación, pero olvidan que la difusión no se limita sólo a tener las salas abiertas'. En su opinión, es preciso impulsar las exposiciones temporales y otras actividades didácticas.

En las jornadas, que abrió en el Museo Provincial de Jaén la delegada provincial de Cultura, Andrea Gómez, se puso el acento en la necesidad de impulsar la formación de los responsables museísticos. Este déficit ha quedado corregido tras la aprobación del Plan General de Bienes Culturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001