Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCUC advierte de que el proyecto del AVE en Girona entraña riesgos

La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) es contraria al proyecto ferroviario de alta velocidad que proyecta en Girona el Ministerio de Fomento y que tiene el beneplácito de todos los partidos excepto IC-Verds. La OCUC, según su representante en Girona, Joan Mis, mantiene que el soterramiento de las vías convencionales y las del AVE en el centro de la ciudad aumenta el riesgo de la población en caso de un accidente o de problemas en el transporte de mercancías peligrosas. La organización estima que sería más racional mantener el proyecto inicial, que preveía una línea exterior de alta velocidad y una conexión hacia el centro.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, expuso en una reciente visita a Girona que hay mecanismos para aumentar la seguridad en los túneles, puesto que se impone una legislación restrictiva en este ámbito.

La OCUC advierte de que como organización no está ni a favor ni en contra del modelo de desarrollo que supone el AVE, aunque asegura que las nuevas líneas incrementarán el ya de por sí elevado tráfico de mercancías peligrosas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001