El Bayern Múnich es un equipo más prestigioso por su currículo que por su nivel de juego actual. Los muniqueses se distinguen por su fortaleza y eficacia.
- Kahn.Portero de carácter que tiende a sobreactuar, según el canon de Schumacher. Agresivo, intimidador, es uno de los líderes del equipo. No se distrae, abusa de los reflejos y dirige la defensa con mano de hierro. Portero de área pequeña por sus condiciones y porque acostumbra a protegerse con una falange de centrales cerca suyo. Limitado en el juego con el pie y cuando tiene que salir a mar abierto. O sea, en el área grande.
- Sagnol.El jugador que menos publicidad recibe en el Bayern. Ha llegado esta temporada procedente del fútbol francés y hay quien le atribuye escasos méritos para actuar como titular. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. Frente al Madrid, y especialmente en el Bernabéu, fue imbatible en el lado derecho. Rápido, potente y defensa. No es el carrilero que tanto se aprecia en el fútbol alemán. Eso que sale ganando el Bayern.
MÁS INFORMACIÓN
- Kuffour.Su prestigio aumenta cada temporada. En algunos mentideros se le sitúa, o se le ha situado, en el Barça. Destaca en el centro de la defensa por sus condiciones físicas y por su capacidad en el juego aéreo. Marcador puro y duro. Se ofusca cuando no tiene a nadie al que perseguir o tiene que perseguirle lejos del área. Discretísimo en el uso de la pelota.
- Andersson.El hombre que dirige las operaciones desde la posición de libre. Sustituyó a Matthaus y los resultados saltan a la vista. Grande, fuerte, cabecea en las dos áreas, como Kuffour y Linke. Tiene un buen sentido de la anticipación, en buena parte porque se siente protegido por un denso sistema defensivo. Peligroso en los lanzamientos de tiros libres.
- Linke.El central alemán de toda la vida. Juega a la izquierda de Andersson y su objetivo en el fútbol es marcar al delantero. Lo hace con aplicación y poco ruido. Muy poderoso. Otro que se siente cómodo en el juego aéreo. Temible cuando acude a rematar en las jugadas a balón parado. Limitadísimo en el manejo del balón.
- Lizarazu. Como casi todos los carrileros que pierden velocidad con el paso del tiempo, ahora juega mejor que nunca. Y también defiende mejor. Antes salía corriendo con la pelota en cualquier situación, hasta en las inconvenientes. En los últimos tiempos entiende mejor el juego y sus necesidades. Difícil de rebasar en el mano a mano.
- Scholl.Una rareza entre los futbolistas alemanes de hoy, como si su sangre turca le diera el plus de creatividad que falta en la Bundesliga. Habilidoso y listo. Parte de la derecha o de la izquierda, pero hace daño cuando entra por el medio, por las zonas blandas de los rivales. Excelente tirador de faltas.
- Effenberg.Un carretón que sabe jugar al fútbol. Y muy bien. Siempre y cuando tenga la pelota en sus pies. Todo lo demás le interesa poco, porque está mayor y porque le pesan los kilos. Si maneja el partido, el Valencia sufrirá. Si se le saca de su elemento -la distribución, sobre todo en largo-, Effenberg puede ser un lastre para su equipo.
- Hargreaves.Sustituye al lesionado Jeremies como medio matraca. Hace para Effenberg lo que Vizcaíno para Schuster en el Atlético. Acude a sofocar todos los incendios, es dinámico y poco más. Y es el más inexperto del equipo.
- Salihamidzic.Un balín de ida y vuelta en ambas bandas. Suele jugar como especialista para tapar al lateral o interior más peligroso del equipo contrario. Se ocupó con éxito de Roberto Carlos. Es posible que lo haga hoy con Mendieta.
- Elber.No se le ven otras virtudes que las del cazagoles. Para eso le pagan. Delantero dinámico, intuitivo, listo para retrasarse y meter en dudas a los centrales. Intenso rematador: tira rápido y con mucha frecuencia. Y desde cualquier lado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001