Trias relacionó ese tipo de actuaciones con la errónea campaña antinacionalista del PP para las elecciones vascas. El Gobierno sostiene que este sondeo político y social sobre Cataluña se explica de manera normal dentro de las programaciones 'aleatorias' que efectúa el propio CIS y rechazó que tenga nada que ver ni con las elecciones vascas ni con su resultado, en ese caso a favor del PNV.
El trabajo de campo se llevó a cabo hace más de un mes. Fuentes gubernamentales sostienen que sondeos de ese tipo y sobre otras comunidades no es la primera vez que se encargan, aunque en este caso las próximas elecciones autonómicas catalanas tengan su horizonte oficial para dentro de más de dos años.
Trias, desde luego, no se tomó con tranquilidad esta actuación del Ejecutivo. Y la enmarcó en su habitual trato negativo contra los partidos nacionalistas. El dirigente de CiU recurrió a la ironía para cuestionar el comportamiento del Ejecutivo al mostrarse asombrado y extrañado porque el CIS haga ese tipo de trabajos, sobre todo cuando 'tiene un problema de organización interna que le impide dar los resultados de las elecciones vascas a tiempo'.
Trias consideró esta polémica otra 'broma' más del Gobierno en relación al CIS, del que cuestionó su capacidad profesional para cuadrar los resultados electorales. Es más, el portavoz nacionalista se permitió ayer incluso 'felicitar' con sarcasmo al CIS por su 'éxito' en su última encuesta sobre Euskadi, en el que tampoco acertó, como casi todas las compañías demoscópicas, sus proyecciones electorales.
El portavoz de CiU en el Congreso aprovechó esa comparecencia para criticar la actitud y la campaña del PP y del PSOE en las elecciones vascas, que equiparó en sus errores por su virulencia contra los nacionalistas y especialmente contra el PNV.
Trias reveló que antes de que el PP y el PSOE firmasen el Pacto Antiterrorista dirigentes de esas formaciones le trasladaron que ese acuerdo 'excluyente' era en realidad para 'echar al PNV del Gobierno y del poder'.
El portavoz catalán alabó la 'madurez' de los vascos en las urnas, en contra del criterio que Aznar expuso el sábado en Zaragoza, y elogió la posición más distanciada de Felipe González, al que situó distante de la nueva ejecutiva federal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001