Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA DE SAN ISIDRO

Joselito vuelve hoy a Las Ventas después de tres años de ausencia

'Es mi plaza. No en propiedad, pero sí en lo que al cariño se refiere'. Hoy, frente a los toros de Partido de Resina, José Miguel Arroyo vuelve a Las Ventas después de tres años. Regresa a la misma plaza donde, hace algo más de quince años, el entonces novillero Joselito salió por la puerta grande por primera vez en su vida, y en un festival.

A finales de 1998, en la feria de San Miguel de Sevilla, se cortó la coleta. Lo hizo tras encerrarse en solitario con seis toros por décima vez en su carrera. Pasó una temporada y el torero de 32 años decidió regresar al tajo, que no a Las Ventas. El conflicto desatado por los derechos de imagen le dejó fuera de cuanta feria fuera televisada, incluida la de San Isidro. 'La verdad es que, después de tanta pelea, las cosas siguen igual. Esto es la ley de la selva y cada uno va a lo suyo. He tenido mi recompensa por hacer lo que es justo. No espero que nada cambie', comenta en referencia a la repercusión que su plante haya podido tener en el resto del escalafón.

Le esperan los de Partido de Resina, y unos días más tarde (el 1 de junio), la respetada divisa de Adolfo Martín. ¿Por qué esta elección? 'La primera corrida ya la había elegido el San Isidro anterior y no pudo ser. No me iba a echar atrás. Y los de Adolfo los quise porque embistieron el año pasado'.

La presencia de Joselito en el cartel de esta tarde satisface a José Luis Algora, representante de Partido de Resina. 'Joselito es un torero con la suficiente capacidad técnica para poder resolver los problemas que puedan surgir en la lidia de sus toros', dice Algora. 'Además, es un diestro sensible, del que pueden esperarse momentos de inspiración artística si algún toro se presta a ello'.

El ganadero confía también en los seis ejemplares que van a salir al ruedo. 'La corrida viene muy bien presentada', afirma. 'De todas las posibles, es la que más me gusta'. Estas reses de Partido de Resina que se verán esta tarde pertenecen todavía a las camadas existentes cuando los actuales propietarios de la ganadería la adquirieron. 'Los toros que he traído', dice Algora, 'eran añojos en la fecha en la que compramos los de Pablo Romero'.

En la feria madrileña de 1999, un astado de esta divisa, Joyerito, obtuvo el premio del Ayuntamiento al toro más bravo. Algora está convencido de que es muy posible que pueda surgir otro Joyerito. 'El año pasado', indica, 'tuvimos un toro al que se le dio la vuelta al ruedo en la plaza de Arles y salieron otros dos muy buenos en Dax y en el Puerto de Santa María'. Y, aunque en Valencia la corrida de esta divisa salió con muy poca fuerza, el ganadero cree que ese defecto puede tener remedio. 'Siempre se pueden mejorar esos fallos', concluye.

La corrida de hoy

La corrida de hoy, 15ª de abono: toros de Partido de Resina para Luis Francisco Esplá, Joselito y El Cid. A las siete de la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001