La elección del pregonero de las fiestas patronales de Getafe (144.000 habitantes), el periodista Ángel del Río -director del periódico Acción Getafense-, ha provocado un importante rechazo dentro del equipo de gobierno municipal. El grupo de Izquierda Unida, compañero del PSOE en las tareas gubernativas, ha decidido que no acudirá a la lectura del pregón por 'la reiterada inclinación a utilizar el insulto por parte del periodista' cuando se refiere a algunos políticos. Del Río ha lamentado esta decisión, ya que, en su opinión, IU 'confunde la crítica con el insulto'.
La Comisión Ejecutiva de IU- Getafe aprobó por unanimidad el rechazo del pregonero. Entendía que el 'insulto continuo' que ha vertido Del Río sobre compañeros de partido, como Carlos Penit o Ángel Pérez, aconsejaba que no se compartiera su presencia en la apertura de las fiestas. 'IU jamás ha rechazado a ningún pregonero, independientemente de su adscripción ideológica', aseguró el grupo en un comunicado.
Ángel del Río, que dirige Acción Getafense desde hace 23 años, concluyó: 'Lamento que hayan tomado esa decisión, porque a nadie le gusta que se haya creado una situación como ésta'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001