Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tiempo para ir de ferias

El arte emergente, la artesanía y piezas de almoneda se venderán bajo una carpa en Getxo

En próximas fechas, todo aquel que se acerque a la plaza de La Estación de Las Arenas podrá contemplar una vanguardista obra de videocreación, adquirir su escudo heráldico o completar la colección de sellos. Ésas son algunas de las posibilidades que brindará la campaña Getxo se va de ferias, en cuyo marco se celebrarán la 18ª edición de la Feria de Artesanía y dos muestras recién concebidas: Getxoarte y Getxo Almoneda. Tres eventos que no se verán amenazados por la meteorología, ya que el recinto ha sido cubierto con una gran carpa que cobijará a los distintos expositores.

La campaña se estrenará mañana con la inauguración de Getxoarte 2001, primera edición de una cita que se anuncia como Salón de las Artes Emergentes. La intención es vislumbrar, hasta el próximo domingo (de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00), la evolución futura de las distintas disciplinas al reunir la obra de 54 jóvenes autores 'que añaden otras perspectivas a los lenguajes y códigos artísticos, revisan la tradición anterior o contrastan comportamientos ya consolidados'.

Entre los artistas seleccionados, todos con edades comprendidas entre 23 y 35 años, figuran siete extranjeros, pero la exposición no se limitará al interior de la carpa, sino que se extenderá a las calles adyacentes con Paisajes horizontales, 'acción-espectáculo a cargo del taller de gráfica Txokolarte. Sus miembros harán una reproducirán de suelografía al reproducir la técnica del estampado con la calzada como marco y una apisonadora como herramienta.

La fiesta de inauguración estará amenizada por Nu Groove y Guillermo&Virginia, dos conjuntos cuya música se basa en elementos electrónicos, aunque no elude otras influencias.

Concluido Getxoarte 2001, del 1 al 3 de junio (también de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00), el municipio vizcaíno acogerá la que su organización presenta como 'la mayor muestra artesanal en Euskadi'. En total serán 99 los artesanos de distintos gremios que exhibirán su pericia a la hora de abordar y perpetuar 21 especialidades de trabajo manual, entre las que se encuentran trabajos en vidrio, esmalte, cuero, cristal, flores prensadas, piedra, fibras vegetales, perfumería, calderería, joyería, juguetería y orfebrería.

Como en anteriores ediciones, el Concurso de Stands y el Concurso de Diseño premiarán la originalidad, el atractivo, la calidad y la presentación del producto en un foro que tiene una doble vertiente, 'un lado cultural y otro comercial'. Estas palabras de Iñaki Zarraoa, alcalde de Getxo, pretenden incentivar las ventas en un encuentro que hasta ahora se celebraba en los frontones de la Ciudad Deportiva de Fadura. Las obras que transforman dichas instalaciones han forzado su traslado a una ubicación más reducida que sus impulsores desean que se convierta en definitiva, ya que supone pasar de la periferia al centro de la localidad costera, con las consiguientes ventajas en cuestiones relevantes: comunicaciones, cercanía de cajeros automáticos y proximidad a la Margen Izquierda.

20.000 visitantesCon dichos avances la feria, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesetas, pretende superar las 20.000 visitas que registró hace un año. Otro incentivo radica en el hecho de que no se trata de un encuentro circunscrito a la producción artesanal vasca. De hecho más de la mitad de los expositores, repartidos en más de una veintena de provincias, provienen de fuera de Euskadi, Navarra y País Vasco francés; Barcelona y Madrid, por ejemplo, cuentan con 14 y ocho representantes, respectivamente. Asimismo, todos los compradores participarán en el sorteo de un lote de piezas valorado en 250.000 pesetas. Finalmente la plaza de La Estación acogerá, entre el 8 y el 10 de junio (de 11.00 a 21.00), la primera edición de Getxo Almoneda, exposición que ofertará 'objetos de almoneda, antigüedades, filatelia, numismática y restauración'. Al igual que en el caso de las otras dos ferias, la entrada para acceder a Getxo Almoneda costará 300 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001