La juez civil de Madrid Ana María Olalla ha condenado a José María García, actual presidente de Telefónica Sport, y a Radio Popular, SA, a abonar tres millones de pesetas al secretario general de la Federación Española de Fútbol, Gerardo González Otero, por el daño moral causado a éste por los insultos proferidos contra él por el mencionado periodista deportivo en el programa Supergarcía (de la Cope) los días 14 y 23 de septiembre de 1999. El fallo es recurrible.
La sentencia recoge que García reconoció haber tildado a González de 'manipulador', 'vividor', 'necio', 'ignorante', 'imprudente' y 'terco', pero la juez no comparte las interpretaciones 'unilaterales y, por ello, parciales' que el demandado hizo de esos términos. Por ejemplo, García tradujo 'vividor' como 'una persona laboriosa que busca modos de vivir', y 'manipulador' como 'el que maneja los negocios a su modo'.
La juez considera, por el contrario, que cuando el periodista dice que 'González Otero es un manipulador de tomo y lomo', la pretendida 'acepción inofensiva se tiñe de insultante' y excesiva al darle 'un tono manifiestamente peyorativo', complementado con los calificativos de 'trepador, rey de la manipulación, personaje siniestro'.
Frente a las alegaciones de García de que su conducta radiofónica obedeció a 'un ejercicio normal de la actividad periodística', la magistrada estima que ha atacado la dignidad personal del demandante mediante 'valoraciones descalificatorias', 'desmesuradas e innecesarias', evaluables como 'difamación tendenciosa o insulto' y que 'producen un indudable efecto de desprestigio y demérito personal y profesional'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001