Howell Raines, el hasta ahora jefe de Opinión de The New York Times, asumirá la dirección del rotativo neoyorquino a partir de septiembre, anunció el lunes su editor, Arthur Sulzberger. La noticia ha sido una sorpresa. Estaba previsto que el actual responsable, Joseph Lelyveld, terminara su mandato a finales de año y fuera sustituido por el número dos del diario, Bill Keller.
Raines, de 58 años, es un veterano de The New York Times, donde entró en 1978. Antes de asumir la responsabilidad de las páginas de opinión en 1993, pasó la mayor parte de su carrera como corresponsal y luego como jefe de la oficina de Washington durante los mandatos de Ronald Reagan y de George Bush (padre).
En 1992 ganó un premio Pulitzer por un artículo sobre su infancia en el sur segregacionista de Birmingham. Raines tiene fama de directo y en el escándalo de Mónica Lewinsky no dudó en atacar duramente a Bill Clinton en sus editoriales, asegurando que el presidente había 'avergonzado al país'.
El actual director, Joseph Lelyved, de 64 años, otro veterano del diario, donde ocupó corresponsalías en África, Hong Kong, Londres y Washington, deja así el puesto pocos meses antes de jubilarse. En los siete años de su mandato, The New York Times se lanzó a una delicada transición: se pasó al color, introdujo nuevas secciones y logró 12 premios Pulitzer.
Lelyved, cuyas diferencias con Raines son públicas, había designado como su sucesor natural al subdirector Bill Keller. Al dar ayer la noticia, The Washington Post recogía el testimonio anónimo de uno de los periodistas del NYT sobre las tensiones en el seno de la redacción. 'Esto es como Bush después de Clinton. Son perspectivas y puntos de vista distintos (de los de Lelyved) y además no son amigos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001