Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

17 pueblos piden su inclusión en la primera fase de la obra del Víboras

Una comisión de alcaldes de municipios jiennenses incluidos en el sistema de abastecimiento Víboras-Quiebrajano llevó ayer hasta el Senado sus reivindicaciones para que 17 de los 22 pueblos incluidos en el consorcio de aguas no queden fuera de la primera fase del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que es a través del que se van a financiar los 5.639 millones del coste de las conducciones de la red en alta desde el pantano del Víboras hasta las cinco localidades restantes: Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jamilena y la capital jiennense.

'No estamos dispuestos a que haya pueblos de primera y de segunda', manifestó el alcalde de Martos, el socialista José Saavedra, antes de reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios de la comisión de Medio Ambiente del Senado.

Los alcaldes quieren aprovechar el debate de las enmiendas del PHN en la Cámara Alta para exigir una modificación al alza -que ellos cifran entre los 7.000 y los 17.000 millones de pesetas- que permita dar cobertura de abastecimiento a los 22 municipios incluidos en el consorcio, dos de ellos los cordobeses Valenzuela y Cañete de las Torres.

En total, el pantano del Víboras abastecerá a una población superior a los 200.000 habitantes y tan sólo se está a la espera de la firma del convenio ejecutivo con la sociedad estatal Aquavir para el inicio de las obras de las conducciones en alta.

Se da la paradoja de que el Ejecutivo central, del PP, ha incluido en la primera fase de financiación a la capital jiennense, cuyo gobierno local (del PP) se negó a suscribir el convenio de abastecimiento con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir bajo el argumento de que tenía recursos propios.

También ayer, en el Congreso, el PP votó en contra de incluir entre las obras de interés general actuaciones contra las inundaciones en Andújar (Jaén).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001