El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, José Juan Díaz Trillo, denunció ayer que el gobierno municipal, del PP, concedió de forma irregular 38 licencias de obra entre julio de 1999 y diciembre de 2000, cuando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estaba en período de revisión. Todas esas licencias tienen en contra el informe del secretario de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento onubense.
'Cuando hay en marcha un PGOU, se deben paralizar todas las licencias, porque se supone que se está dibujando el nuevo mapa de la ciudad. Sólo se puede otorgar la licencia en esos momentos a obras muy urgentes', explicó Díaz Trillo.
El portavoz socialista considera que el Ayuntamiento, al otorgar arbitrariamente la licencia a unos empresarios y negarla a otros, 'incurrió en un lamentable agravio hacia pequeños y medianos constructores de Huelva, que se vieron obligados a marchar fuera de la ciudad para seguir con sus negocios'. Además, según Díaz Trillo, con esa actuación se creó una inseguridad jurídica en la sociedad onubense.
Díaz Trillo afirmó ayer 'que el urbanismo de esta ciudad se ha instalado en la arbitrariedad, en el más absoluto clientelismo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001