Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pegalajar pedirá la declaración de zona catastrófica tras la tromba de agua

El alcalde de Pegalajar (Jaén), Rafael López, anunció ayer su intención de presentar en el pleno del Ayuntamiento una propuesta para solicitar la declaración de zona catastrófica después de la tromba de agua que cayó el martes sobre la localidad 'y que ha dejado al pueblo dividido en dos'.

Pegalajar fue el municipio más afectado por las lluvias registradas en la zona sur de la provincia de Jaén y que afectó a otras localidades como La Guardia o Valdepeñas, donde se produjeron desperfectos en infraestructuras públicas y fueron anegadas varias viviendas tras desbordarse los ríos Guadalbullón y Ranera.

El alcalde de Pegalajar afirmó que el agua provocó la rotura de un barranco canalizado que atraviesa el pueblo, lo que ha supuesto que esté ahora dividido en dos sin posibilidad de conexión entre una parte y otra salvo dando un rodeo al pueblo. Ayer se estaba haciendo una evaluación de daños, mientras los vecinos recogían el barro que ha entrado las viviendas.

El alcalde de Valdepeñas, Manuel Milla, señaló que en su municipio los principales daños han sido en la huerta, de la que se ha perdido en torno al 80% y dijo que el desbordamiento del río Ranera ha supuesto además que el agua arrastrase tres puentes en caminos rurales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001