Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juicio por supuesto maltrato a un bebé contra la pareja de Jaén que denunció a la Junta

El Juzgado de Instrucción número tres de Jaén celebró ayer la vista oral contra Rafael Hoces y María José Millán por supuesto maltrato a su bebé, circunstancia denunciada por los servicios médicos del hospital Princesa de España. La pareja denunció a la Junta de Andalucía por retirarles la custodia del niño a finales del pasado año, aunque tres meses más tarde se la entregó a la abuela paterna, de forma provisional, durante un año.

El fiscal calificó ayer los hechos como falta por lesiones y pidió un mes de multa a razón de 500 pesetas por día para cada uno de ellos. Eso implica 30.000 pesetas en total para la pareja.

La Fiscalía de Jaén fundamenta su calificación en los informes médicos que se realizaron cuando la pareja llevó al bebé al hospital por creer que se encontraba afectado de un fuerte resfriado. En el centro se le apreciaron heridas en glúteos, piernas, brazos, ingles e, incluso, una inciso contusa en la pierna izquierda.

La madre reconoció que el día antes de llevar al niño al hospital, éste cayó por las escaleras. 'Para pegarle a mi chiquillo tendrían que matarme antes a mí', dijo ante el tribunal.

El fiscal sí considera que hay evidencias de malos tratos. Sin embargo, el abogado de la pareja, Francisco Herrera, pidió la libre absolución para ambos alegando que en los informes médicos se alude a que las heridas y hematomas tienen origen desconocido. 'Todo son indicios', dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001