Son dos hermanos, Fran, de 32 años, y Marcos Aguilar, de 27, y juntos forman A Falta de Pan, un dúo sevillano que cuida mucho la letras de sus canciones, elaboradas 'lo más poéticamente posible. Son un nuevo ejemplo de la fusión flamenca del sur que a ellos les gusta llamar pop andaluz, un cajón de sastre donde meten el flamenco, la canción popular, la música caribeña y africana. Acaban de sacar su segundo álbum, En calzoncillos, un disco que han querido hacer sin aditamentos innecesarios, 'casi desnudito', y que esta noche presentan en un concierto en la Escuela Politécnica de Sevilla.
Pregunta. Quien no os conozca, al escuchar A Falta de Pan y En calzoncillos se preguntará de qué vais.
Respuesta. A quien no nos conozca le resultará dificilísimo. Creo que no se parece a nada. Es una música muy personal. Se ha dicho que lo que hacemos es algo nuevo, un paso hacia adelante en la evolución de la fusión flamenca. Aunque no vale mucho como definición de una música decir que es nueva o que no se parece a nada. Me gusta definir nuestra música como pop andaluz, porque es un cajón de sastre donde cabe todo lo que no se sabe cómo definir. No nos creemos precursores de nada. Queremos seguir avanzando en el trabajo que iniciaron músicos como Auserón, Milanés o Ruibal.
P. Aparte del flamenco, ¿existe una música del sur?
R. Claro que existe. Hay una música con carácter propio respecto al norte, aunque en el norte también haya fusión flamenca. Hay una identidad propia en lo que hacemos. La latitud se nota. Las influencias nos llegan a todos, pero cada cual las traduce a su manera, pasándolas por el filtro del lugar en que nace. A todos nos llega la misma música.
P. El disco toma su nombre de una canción. ¿A qué se refiere el título?
R. En calzoncillos habla de libertad. Nos pareció que nadie tiene más libertad que un niño. Hablamos del amor no desde el punto de vista de un niño sino como si fueras un niño, que son los que tienen más libertad y menos prejuicios. El nombre hace referencia a la idea de viajar con poco equipaje. Hemos cuidado que no haya cosas superfluas, aditamentos innecesarios. Es una historia básica, casi desnudita, en calzoncillos.
P. Vuestras canciones son muy poéticas.
R. No nos interesa sólo la música, sino también la letra, la lírica, queremos cuidarla a tope. Hacerlo lo mejor y más poéticamente posible. La poesía es el vehículo de las imágenes, queremos sugerir con pocas palabras muchas imágenes. Nos inspiramos en los grandes letristas de la música sudamericana y española y en los poetas. Tenemos el listón alto en la calidad de las letras y la música. No nos gusta lo facilón y la rima fácil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001