Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide financiación europea para el aeropuerto de Castellón y EU considera la obra 'inútil' y 'lesiva'

La contribución del Consell para la compra de los terrenos sobre los que se construirá el aeropuerto de Castellón, que se eleva a 1.800 millones de pesetas, fue criticada ayer por sendos portavoces del PSPV y Esquerra Unida, aunque por diferentes razones. Mientras el PSPV apela a la financiación europea y estatal de la obra, EU mantiene una frontal oposición al proyecto.

La diputada socialista Mercedes Sanchordi expresó su apoyo a la nueva infraestructura que impulsa la Diputación de Castellón en el término municipal de Vilanova d'Alcolea, pero recordó que el proyecto todavía no goza de 'un compromiso claro' por parte del Gobierno central y lamentó que la Generalitat asuma el pago de las expropiaciones para un obra que 'carece de planificación'.

Segun la diputada socialista, la financiación de la obra debería ser asumida conjuntamente por la Unión Europea y por la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) adscrita al Ministerio de Fomento.

Ramón Cardona, de Esquerra Unida, calificó la obra como 'fabraónica' en alusión a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, y afirmó que ha sido diseñada 'a mayor gloria de una sola persona'.

Según Cardona, el aeropuerto es una infraestructura 'inútil' y 'lesiva', que sirve exclusivamente a 'un modelo de desarrollo turístico totalmente insostenible que está destrozando la costa'.

El diputado de EU añadió que el aeropuerto 'no tiene ninguna justificación económica' puesto que las instalaciones de Manises y Reus, a sólo 50 kilómetros, cubren las necesidades de la zona. También alertó sobre las molestias que causará a los vecinos de las localidades próximas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001