Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidalgo critica en Alcoy el modelo de IRPF que propone el PSOE

El modelo que el PSOE ha propuesto sobre el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) no favorece por igual a todos los contribuyentes. Así lo cree el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, quien ayer señaló en Alcoy que la propuesta lanzada por los socialistas 'deshace gravemente la progresividad del impuesto y no favorece las rentas más bajas'

El líder de CC OO interpretó que el 'tipo único que se propone significa que los ciudadanos tributarán la misma cantidad independientemente del nivel de renta'. Agregó que la base de los impuestos europeos está en la progresividad: 'no puede tener el mismo tipo el que cobra 100 [pesetas] que el cobra 100.000 [pesetas]', dijo.

Fidalgo lanzó estas criticas a la propuesta anunciada por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes de reunirse con la asamblea de delegados de CC OO, convocada ayer en Alcoy. En esta reunión arremetió también contra la reforma laboral que propone el gobierno del Partido Popular en el decreto del pasado 2 de marzo. Fidalgo la calificó como 'inútil para reducir la temporalidad laboral' y 'lesiva para los trabajadores'. Puso el acento en que la riqueza y el empleo que generan los sectores industriales del textil y del juguete en Alcoy, Ibi y poblaciones vecinas, revierte en la aparición de problemas tales como la precariedad laboral, economía sumergida y los derivados de la inmigración.

Como caso concreto recordó el de Ardystil, que consideró un ejemplo de creación de riqueza a causa de las malas condiciones laborales. El representante sindical señaló cómo la ausencia de inspecciones, el bajo coste laboral y la carencia de mapa de riesgos, derivaron en este caso que causó la muerte de seis trabajadores del sector textil hace 9 años y cuyo proceso sigue abierto a la espera de juicio. Fidalgo también habló de la alta tasa de contratación temporal en los sectores del textil y del juguete y avanzó el interés del sindicato por promover una desregularización de los contratos a tiempo parcial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001