El Ayuntamiento de Castellón ha programado para mañana la desinsectación de su edificio principal, en la plaza Mayor de la capital de La Plana, debido a la aparición de múltiples polillas. Su presencia se detectó tras la desinfección anual de los conductos de aire acondicionado. Lo que era una operación rutinaria se ha convertido en un quebranto de la actividad municipal debido, sobre todo, al gran tamaño de estos lepidópteros.
La concejal de Sanidad, Beatriz Martínez Urrea, se apresuró a asegurar que no se trata de una plaga, aunque la 'visita masiva' de estos animales queda patente en prácticamente todas las dependencias. Aún así, los ordenanzas se afanan en, siempre amablemente, procurar insecticidas a la vez que anuncian la desinsectación. Según la edil popular, esta acción se realiza anualmente, igual que en cualquier otro edificio, aunque hasta ahora no se conocía en la Corporación municipal semejante 'invasión'.
En el despacho del Grupo Socialista se pueden encontrar entre alegaciones al PGOU y contratos de cursos de formación, las polillas se mantienen distraídas. Pero sin ningún tipo de distinción, también han okupado el del concejal de Urbanismo, Alberto Fabra, situado en el último piso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001