El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, instó ayer a las compañías eléctricas a aumentar su eficiencia mediante una mejora de la gestión y no a través de una subida de tarifas. Fue una respuesta directa a las solicitudes planteadas el martes por el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, quien pidió al Ejecutivo un nuevo marco tarifario 'adecuado' para asegurar las inversiones del sector.
Rato señaló, tras comparecer en el Senado, que el Ejecutivo, cuando toma la decisión sobre precios regulados, no sólo tiene que tener en cuenta el interés de los consumidores, sino también considerar que las tarifas deben 'reflejar los verdaderos costes e incentivar la competencia en esos precios regulados, de manera que la eficiencia no se consiga siempre a costa de márgenes y del consumidor, sino también a costa de una mejor gestión'.
Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de que las tarifas también permitan remunerar las inversiones, que en el sector eléctrico son 'cuantiosas y muy importantes'. En este sentido, indicó que para este año está previsto aumentar la capacidad de generación normal en un 7% y la generación a través de energías renovables en otro 7%, a lo que se suma otro 7% (unos 3.200 megawatios) de proyectos 'muy avanzados' para el año 2002.
En su opinión, las eléctricas son compañías mercantiles dirigidas por 'profesionales solventes que actúan racionalmente cuando tienen que hablar con la Administración sobre tarifas, a la que plantean un incremento en función de sus intereses'. 'Pero para eso está la Administración General del Estado, para entender los intereses generales', añadió.
En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, Rato defendió la actuación del Ejecutivo de los reproches de la diputada socialista Arantza Mendizábal, quien acusó a Rato de aplicar fórmulas liberalizadoras de escaso resultado y que crean desconcierto en las empresas. Frente a las acusaciones, el ministro de Economía reprochó a los socialistas su actuación en su etapa de Gobierno y recordó que las tarifas han bajado en los últimos años un 18%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001