Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro sufre otro mínimo por los datos de Francia y Alemania

El euro continuó ayer su caída en picado con respecto al dólar en un proceso acentuado por los malos resultados de crecimiento en las economías de Alemania y Francia. La moneda europea bajó ayer hasta los 85 centavos de dólar, mientras estaba reunido

el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, logró recuperarse por la tarde hasta los 0,86 dólares (194 pesetas). La depreciación del euro es del 26,5% con respecto a la estadounidense.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el primer trimestre de este año el 1,6%, por debajo de las expectativas que existían y con el agravante de que los datos del sector de la construcción y de la exportación también bajaron. Estos datos, publicados por la Oficina Federal, confirman las previsiones de los expertos, que señalan que cada vez es mayor la ralentización de la economía alemana, la primera de la Unión Europea, como consecuencia a su vez del débil crecimiento de la economía de EE UU.

A estos datos desalentadores se unió la cifra de crecimiento de la economía francesa, el 0,5% en el primer trimestre del año, frente al 0,8% que había crecido en el último trimestre de 2000, lo que evidencia los temores de desaceleración de la segunda economía europea. También Francia ha conocido en el comienzo del año un retroceso en el comercio exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001