Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa a Matas de intentar que en Baleares se haga política como en 'Sicilia'

La inclusión en el censo de las Islas Baleares de residentes en el extranjero en los tiempos de gobierno de Jaume Matas, actual ministro de Medio Ambiente, fue ayer, como en semanas anteriores y previsiblemente en las próximas, asunto que el PSOE trae a la sesión de control del Congreso. El ministro no entró en la cuestión sino que se ratificó en lo que dijo en anteriores ocasiones y recalcó que lo hacía 'en todos sus extremos'. El parlamentario socialista, Ángel Martínez Sanjuán, fue quien tuvo una intervención más dura contra el ministro, al que acusó de haber pretendido que en Baleares se haga política como 'en Sicilia'. 'Nos gusta cómo se gobierna ahora en Baleares y no cómo usted pretendía hacer política, como en Sicilia', dijo Sanjuán.

Pero del asunto político no se habló porque el ministro decidió no responder a nada. '¿Se ratifica usted en que lo que ocurrió en Baleares es ni más ni menos lo que hacían la mayoría de los presidentes de comunidades autónomas?', fue la pregunta del también diputado socialista Alberto Moragues, confirmado por su grupo como uno de los encargados de seguir interpelando al ministro. Sí, dijo el ministro. Según Moragues, 'el milagro sociológico' de Baleares no ha ocurrido en ninguna otra comunidad autónoma, que consistió en que nueve de cada diez nuevos censados del extranjero en Formentera votaron al PP.

La técnica de no responder al fondo de la cuestión también la siguió el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, cuando un diputado socialista, Máximo Díaz Cano, le preguntó si estaba de acuerdo con la calidad exigible a cualquier radio televisión pública. Lucas arguyó que se trataba de un organismo 'autónomo regido por criterios profesionales'. Díaz Cano provocó la hilaridad al recomendar al ministro que viera algunos programas en los que se apoyaba sobremanera la 'industria textil de ropa interior masculina y femenina', para tacharlos después de 'zafios y de mal gusto', en referencia a un programa nocturno del sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001