Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consumidores y empresas reclaman contra 380 anuncios

Consumidores, empresas y, en menor medida, la Administración han presentado en los últimos años reclamaciones contra 380 anuncios ante la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP), un organismo que dirime las controversias en materia de comunicación comercial. Los sectores estrella han sido las telecomunicaciones, las bebidas alcohólicas, la alimentación y la industria farmacéutica.

Del total de quejas, la AAP ha resuelto 'pacíficamente' desde julio de 1996 a mayo de 2001 un total de 593, según el informe presentado ayer por el presidente del organismo, Raimundo Viana. Sólo diez reclamaciones han llegado a los tribunales. Tan reducido porcentaje muestra el 'sentido de la responsabilidad' de agencias, anunciantes y medios, según Viana, que abogó por la total desregulación comercial por parte de la Administración. Así, lamentó que determinados sectores (farmacéuticos, seguros, tráfico) estén todavía sujetos a 'sistemas de control previo que no concuerdan con la realidad social'.

La entidad, que a partir de ahora se denominará Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AACC), ha experimentado un incremento significativo de las reclamaciones publicitarias en Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001