Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GIRO | CICLISMO

Ivan Quaranta derrota a Cipollini en la primera gran 'volatta'

Abraham Olano seguía siendo segundo (a 12s del líder, el italiano Dario Frigo) después de disputarse ayer la quinta etapa del Giro, una de las más largas (229 kilómetros) y de desarrollo plano de la carrera italiana. Al final, la volatta soñada por los tiffosi: la estrella emergente, el cuadrado y robusto Ivan Quaranta, una máquina de watios, el Guepardo, contra la estrella decadente, Mario Cipollini, el rey león, 1,90 metros y espectacular melena. Ganó el joven.

La etapa sirvió más para reflexionar sobre lo sucedido en la víspera, en la primera llegada en alto tras la larga y tendida ascensión al santuario de Montevergine. Allí se vivió la explosión juvenil del rubio Danilo di Luca y sus aires de play boy, la solidez del más sobrio Gigi Simoni y la fuena forma del ganador saliente, Stefano Garzelli. También se sufrió con el descuelgue de Marco Pantani, que cedió medio minuto y ayer se confesó 'frustrado y preocupado'. Olano sufrió lo que debía y aguantó. Perdió ocho segundos.

Quinta etapa. Avellino-Nettuno, 229 kms. 1. Ivan Quaranta (Alexia), 5h 29.16. 2. Mario Cipollini (Saeco), m.t. 3. Moreno Di Biase (Mobilvetta), m.t. General. 1. Dario Frigo (Fassa Bortolo), 22 h 50.35. 2. Abraham Olano (ONCE-Eroski), a 12s. 3. Gilberto Simoni (Lampre), a 13s. 4. Wladimir Belli (Fassa Bortolo), a 17s. 5. José Azevedo (ONCE-Eroski), a 19s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001