Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alstom-CAF parte hoy como favorito en el concurso de los AVE regionales

El consejo de administración de Renfe adjudicará hoy entre 16 y 24 trenes que prestarán servicios en trayectos cortos de las líneas de Alta Velocidad (AVE), las denominadas lanzaderas regionales.

A este contrato, que puede alcanzar un importe total de hasta 38.000 millones de pesetas (incluyendo el mantenimiento), se presentan la alemana Siemens y el consorcio integrado por la francobritánica Alstom y la española CAF.

Diversas fuentes coinciden en afirmar que Alstom, que quedó fuera de la reciente adjudicación de 32 trenes AVE por 123.000 millones de pesetas que lograron Siemens y Talgo, se llevará en solitario este contrato.

Este tipo de trenes circula a una velocidad menor que los AVE de largo recorrido (de entre 220 y 270 kilómetros por hora frente a 350 kilómetros) y cubrirá trayectos como la conexiones de Zaragoza con Huesca, Pamplona, Logroño y otros como el Lleida-Barcelona.

Como ocurrió en el caso del AVE, los sindicatos mayoritarios de Renfe han pedido que se asegure que se obligue al consorcio ganador a aceptar que el 50% del mantenimiento y el 20% de la fabricación se realice por personal de la compañía ferroviaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001