El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ricardo Montoro, comparecerá ante el Congreso el próximo 19 de junio para explicar los pormenores de las dos últimas encuestas del CIS, una sobre el País Vasco y otra sobre Cataluña, que han provocado una fuerte polémica con la oposición. La comparecencia se hará a petición propia, aunque ya la habían solicitado varios grupos del Congreso por la polémica del sondeo fuera de fecha de las elecciones vascas.
A ellos se sumaron ayer Convergència i Unió, teóricos socios del Gobierno. Su portavoz, Xavier Trias, criticó la 'frivolidad' con la que el Ejecutivo está utilizando el CIS. 'La verdad es que si se quiere hacer mal y dar una mala sensación, no se puede hacer peor', dijo sobre el sondeo, que tachó de 'despropósito'.
Los socialistas e Izquierda Unida solicitaron ayer, además, por este mismo asunto, que quien acuda a dar las explicaciones sea el propio ministro de la Presidencia, Juan José Lucas. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aprovechará la sesión de control para preguntar al ministro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001