Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Christian Münch analiza los desafíos para las lenguas por la ampliación de la UE

La Fundación Sabino Arana abrió ayer el ciclo de conferencias La Europa de las lenguas con la intervención de Christian Münch, profesor de Filología Románica en la Universidad de Francfort, que presentó la ponencia La dinámica lingüística en el este de Europa de cara a la Unión Europea. Münch señaló que la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y Regionales, redactada en 1992 y firmada por una treintena de países miembros del Consejo Europeo, 'es un camino hacia el equilibrio'. Para el profesor alemán, aunque la política de la Unión Europea (UE) en la materia no es concreta y depende de las iniciativas de las comunidades, la Carta supone 'un gran paso que hay que hacer funcionar'.

Münch aseguró que la ampliación a los países del Este sólo en su primera fase va a suponer que se doble el número de lenguas minoritarias en la UE, y destacó que supondrá 'desafíos y oportunidades' para esos idiomas.

En su intervención en la Fundación Sabino Arana, el profesor tomó a Moldavia como ejemplo de los cambios lingüísticos suscitados por la independencia alcanzada en 1991. Münch afirmó que la oficialidad del moldavo, una lengua cercana al rumano, ha creado 'una nueva identidad', pero ha fracasado el bilingüismo. 'El ruso sigue siendo la lengua funcional', dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001