Torrevieja modificó ayer su histórica tipología urbanística basada en construcciones de escasa altura. Los votos mayoritarios del PP dieron vía libre en un pleno municipal a la denominada 'libertad tipológica', es decir a la autorización para la edificación de torres de hasta 23 pisos. Ya hay cuatro inmuebles de esas dimensiones previstos. La oposición municipal, PSPV-PSOE y EU, expresó su rotundo rechazo a la nueva normativa.
No es la primera vez que el gobierno municipal torrevejense intenta conseguir esa libertad tipológica para licencias de construcción, pero hasta ahora siempre había topado con la comisión territorial de Urbanismo, que rechazaba esa pretensión. Ahora, sin embargo, tras haber superado el municipio la barrera de los 50.000 habitantes censados, el Consistorio cuenta con mayor autonomía municipal para poder adoptar medidas como ésta. Los primeros edificios de 23 pisos se construirán junto a la Playa del Acequión.
Por otro lado, la oposición municipal rechazó la subida generalizada de tasas municipales. Uno de los incrementos más significativos, del 200%, se aprobó en la tasa de ocupación de la vía pública, actividad muy extendida en la localidad turística. Varias tasas más, como la licencia municipal de apertura de establecimientos o la de recogida de basuras experimentan subidas de hasta el 100%.
El presupuesto municipal de este año es de 11.500 millones de pesetas y el gobierno municipal prevé aumentar en 500 millones de pesetas sus ingresos gracias a esos incrementos de la presión fiscal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2001