Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Consejo de Europa condena el 'golpe a la libertad de expresión'

El secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, condenó ayer el asesinato de Santiago Oleaga mediante un comunicado en el que declara que los 'recurrentes' atentados de ETA contra medios de comunicación 'constituyen un golpe manifiesto a la libertad de expresión', al tiempo que recuerda que el ejercicio del periodismo es esencial en democracia.

La organización que fomenta los derechos humanos y la democracia en Europa expresa sus 'condolencias entristecidas' a la familia del director financiero de El Diario Vasco y reiteró su determinación de denunciar 'firmemente las interferencias' con el principio básico del ejercicio libre y sin trabas del periodismo.

El presidente francés, Jacques Chirac, reafirmó, en un mensaje a José María Aznar, la 'plena y total' cooperación de su país con España en la lucha antiterrorista y calificó de 'intolerable' el asesinato de Oleaga.

Además, el representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de Prensa, Freimut Duve, mostró su preocupación 'por la persistente violencia contra periodistas en España', una de las 'mayores amenazas a la libertad de expresión que hay en la Unión Europea'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2001