Personalidades del mundo de la cultura, la política y la justicia vascas mostraron ayer su apoyo a la Conferencia de Paz impulsada por el Movimiento por el Diálogo y el Acuerdo, Elkarri. Fue en un acto celebrado en el Boulevard de San Sebastián, en el que el coordinador general de esta asociación, Jonan Fernández, abogó por establecer el diálogo entre todos los partidos, aunque reconoció que 'eso implica gestionar una contradicción'.
'La contradicción', señaló, 'es saber que con una situación de violencia no se pueden negociar acuerdos o compromisos, pero que, sin embargo, sin contar con todos no es posible avanzar una solución'. Pese a ello, se mostró convencido de que hay que aprovechar que el País Vasco ha entrado 'en un nuevo ciclo' para lograr que este sea 'resolutivo'.
Fernández recordó durante su intervención a la última víctima mortal de ETA, el director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, así como a todas las familias que han sufrido 'las consecuencias de la violencia y de las violaciones de derechos humanos'. Pidió a la organización que deje de matar e insistió en su compromiso de 'no cejar hasta lograr una situación de no violencia, diálogo y acuerdo entre todos y de escucha y respeto a la voz de la sociedad'.
Lo hizo ante personalides de perfiles tan dispares como el coordinador general de IU-EB en Guipúzcoa, Antton Karrera, el cantante Mikel Laboa, la jueza Garbiñe Biurrun, la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, el escultor Ricardo Ugarte o la directora de Emakunde, Txaro Arteaga, que plasmaron su firma en una de las 20 mesas repartidas por San Sebastián.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de mayo de 2001