Las compañías de seguros no han reaccionado a la llegada de la nueva economía. A pesar de ser compañías con un alto número de clientes particulares, sus webs son obsoletas e inservibles para contratar productos, según los datos del estudio realizado por la consultora Cap Gemini Ernst & Young sobre el sector en España.
Sólo un 37,5% de las 30 aseguradoras españolas estudiadas permiten la contratación on line de productos, aunque más de la mitad de las entidades, el 62%, ofrecen a sus clientes algún tipo de servicio a través de su página web. Según los datos del estudio, este porcentaje de primas contratadas on line no superará los 360,6 millones de euros (60.000 millones de pesetas) en el año 2003.
Las compañías que más alta puntuación han alcanzado por sus diseños modernos son Winterthur, Sanitas, Adeslas, Caser y Aegon. El informe muestra que las aseguradoras deben realizar una importante mejora del servicio, sobre todo en el aspecto formal de sus páginas, según Alejandro Pérez, vicepresidente de la división de Seguros de la consultora.
Son pocos los productos que ofrecen las aseguradoras a través de Internet: automóvil, hogar, y en menor medida, salud y vida,son los únicos que se pueden contratar sin acudir a una oficina. El estudio destaca que el sector necesita mejorar la asistencia telefónica y el correo electrónico como apoyo a la presencia de las compañías en la Red.
En cuanto al modelo de negocio por Internet, el estudio señala que es necesario unificar los servicios para evitar la confusión del usuario.
El informe, presentado por Alejandro Pérez, vicepresidente del área de seguros de Cap Gemini Ernst & Young, destaca que las tendencias futuras, en todos los casos, pasan por un mayor enfoque en el servicio y menor en la venta, así como por la integración de todos los canales de relación con el cliente.
Según el estudio, el sector asegurador español deberá hacer una gran renovación tecnológica una vez que supere la etapa de transición al euro, donde está realizando grandes esfuerzos para adaptar todos sus sistemas a la nueva moneda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2001