Los cuatro recursos presentados en el caso del crimen de Klara García, las joven de 16 años asesinada en San Fernando (Cádiz), el 26 de mayo del año pasado, a manos de dos compañeras de instituto, comienzan hoy a verse en la Audiencia de Cádiz. Un tribunal de la Sección Primera, presidido por Lorenzo del Río, resolverá estos recursos en un plazo que no excederá de cinco o seis días.
Los primeros dos recursos que se verán son los que presentaron las defensas contra la sentencia que dictó el juez de menores de Cádiz, que condenó a ocho años de libertad vigilada a las dos asesinas confesas de la joven desaparecida. El magistrado impuso a Iria S.G. y a Raquel C.T., de 17 y 18 años en la actualidad, respectivamente, la máxima medida correctora que prevé la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor por asesinato y conspiración al asesinato.
La Fiscalía recurrió también porque se opone a que las condenadas estén recluidas voluntariamente durante el tiempo que duren los recursos.
Por último, los padres de la víctima piden que a las asesinas no les compute el tiempo de reclusión voluntaria cuando la condena sea firme.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de mayo de 2001