La Consejería de Medio Ambiente ha dado su conformidad a la construcción de una planta de clasificación de residuos industriales inertes (botellas, papel, vidrios y metales) en el polígono de la Cantueña, en Fuenlabrada. Medio Ambiente ha firmado una declaración de impacto positiva para este proyecto de 6.000 metros cuadrados promovido por la empresa Cespa.
Las instalaciones incluyen un centro de transportes, una planta de recuperación de papel, otra de materiales reciclables y una estación desde la que partirán los residuos que se recuperen.
Cada año, la nueva planta triturará y embalará unas 3.500 toneladas de papel, así como otras 30.000 de diversos materiales inertes (hierros, plásticos y madera). Los materiales que no sean reclicados se enviarán directamente al vertedero.
Sólo se recibió una alegación contra el proyecto, que fue presentada por el PP de Torrejón de Velasco. Los alegantes afirmaban que la planta se parecía mucho a la que se diseñó en su localidad y que fue rechazada a finales de 2000 por la Comunidad al situarse a menos de 2,5 kilómetros de las viviendas. Pero Medio Ambiente rechaza esta semejanza, aunque impone en su declaración de impacto medidas correctoras para evitar posibles riesgos por contaminación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de mayo de 2001