Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento jiennense promueve un nuevo traslado de la estación de trenes

La terminal de Renfe se reubicó hace 10 años

El Ministerio de Fomento va a incluir el traslado de la estación de Renfe de Jaén en el estudio informativo previo a la conexión de la línea de Alta Velocidad (AVE) con la capital jiennense, según confirmó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, después de reunirse con el alcalde Miguel Sánchez de Alcázar. Tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Fomento van a invitar a la Junta de Andalucía a integrarse en el grupo de trabajo que, en el plazo de diez meses, deberá tener perfilada la nueva reordenación ferroviaria en Jaén. Los nuevos planes incluyen la construcción de otra estación en la barriada de las Fuentezuelas, un kilómetro al oeste de su actual ubicación, en la zona norte de la capital.

El traslado que promueve ahora el gobierno local, del PP, llega apenas una década después de que entrase en servicio la actual estación de Renfe, cuyas instalaciones están aún impecables por la escasez de servicios ferroviarios de la capital. Aquél traslado suscitó numerosas críticas ciudadanas, ya que la estación apenas varió 50 metros de su emplazamiento original. El argumento esgrimido entonces era acabar con el tapón que impedía el crecimiento del Paseo de la Estación, la principal arteria de la ciudad.

Sin embargo, el espectacular crecimiento de la ciudad hacia el norte ha llevado a los actuales responsables municipales a plantearse un nuevo traslado, que se financiará con los fondos obtenidos por la plusvalía de las edificaciones que se levantarán en lo que ahora es 'un cinturón de hierro', según el alcalde.

Sánchez de Alcázar apeló ayer a una actuación con 'perspectiva de futuro', por lo que incluso no descartó trasladar hasta el mismo lugar la estación de autobuses y construir en Las Fuentezuelas una estación intermodal, en consonancia con los criterios que apoya la Unión Europea.

No obstante, esta decisión iría en contra de lo estipulado por el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad y de la opinión de los comerciantes del centro de la capital.

El secretario de Estado de Infraestructuras dijo que Andalucía debe apostar por el ferrocarril como sistema de transporte en la red convencional, es decir, la de corto y mediano recorrido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2001