Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, reclamó ayer en Estrasburgo mayores competencias para el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea y un nuevo sistema de elección de sus miembros. 'El Comité de las Regiones ha de adquirir rango de institución, y asumir funciones codecisorias en aquellas materias que afecten de manera más directa a las competencias de los entes regionales', dijo Zaplana ante el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa reunido en la sede del Parlamento Europeo.
Zaplana, que siempre ha defendido la atención a las autoridades territoriales regionales en la construcción europea, sugirió modificar el actual sistema de elección de los miembros del CdR 'para otorgar una participación directa a los gobiernos regionales en la designación de sus representantes'. En la actualidad, los miembros del CdR los designa el Consejo de Europa a propuesta de los Estados miembros de la UE.
El presidente de la Generalitat entonó un canto al principio de subsidiariedad que prevé la cesión de competencias a las administraciones más próximas a los ciudadanos y apuntó que el proceso de descentralización que ha sufrido España en los últimos 22 años es perfectamente complementario con la paralela unificación europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2001