El Ayuntamiento de Valencia ha rotulado una calle en el Campus de Tarongers con el nombre de Ernest Lluch, economista brillante, destacado político socialista, antiguo profesor de la Universidad de Valencia, maestro y amigo a la vez de muchos miembros de la comunidad universitaria, que fue asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000. Con motivo del rotulamiento de la mencionada calle, hacemos pública la siguiente declaración:
1) La decisión de dedicar una calle a la memoria de Ernest Lluch nos parece justa y acertada. Sin duda, el profesor Lluch merece éste y muchos otros reconocimientos. Agradecemos, en particular, que la Corporación haya seleccionado al efecto una de las vías que atraviesan el campus donde se ubica hoy la que fue en tiempos su facultad, la actual Facultad de Economía. 2) Lamentamos que la calle escogida no tenga todavía ninguna fachada principal ni, en consecuencia, dé lugar a su utilización como dirección oficial. Entendemos que habría sido más apropiado dedicar a Ernest Lluch la calle situada entre los aularios Norte y Sur.
3) Pensamos que el rotulamiento de una calle en homenaje al compañero y amigo asesinado habría merecido un mínimo acto público y lamentamos que las autoridades no nos hayan dado la ocasión de coincidir y sumar esfuerzos con este motivo. En este sentido, hacemos votos para que las autoridades municipales al menos comuniquen y preferentemente coordinen las actuaciones del Ayuntamiento en la zona del Campus de Tarongers con la Universidad de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2001