La fórmula de combinar un gran ciclo dedicado a un maestro del cine -en esta edición, Blake Edwards- con otro de un joven realizador se ha roto, aunque Maluenda apuntó que continúan las negociaciones para apuntalar la programación. Cineastas como Tim Burton, Kevin Smith o Spike Lee han sido objeto de ciclos en las últimas ediciones en un certamen llamado, precisamente, Cinema Jove.
Edwards, de quien se proyectará un completo ciclo de sus películas en colaboración con la Filmoteca, tiene en la actualidad 80 años, mientras que Claude Chabrol, del que se verán sus primeros filmes, cuenta con 70 años, al margen de la indudable maestría de ambos. También se ha programado un ciclo de animación del excelente realizador checo Karel Zeman (1910-1989).
Maluenda recordó que la sección oficial de largos recoge una selección muy representativa del cine de realizadores menores de 35 años, que incluye premiados en festivales como Sundance o Berlín o pertenecientes al movimiento Dogma. En la sección oficial de cortos se proyectan 80 filmes. El festival también premiará a la actriz Lucía Jiménez, y proyectará otros ciclos como 2001: el reverso de la utopía, con 13 películas de ciencia ficción, además de mesas redondas y de colaborar con la Bienal de Valencia, con un ciclo de películas sobre los siete pecados capitales, como Seven. Las galas de apertura y clausura del certamen, que en 2000 atrajo a 24.000 espectadores, se celebrarán por primera vez en el Teatro Principal de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2001