Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

ETA envía nuevas cartas para chantajear a médicos y abogados

ETA está remitiendo a abogados y médicos que ejercen en el País Vasco cartas de extorsión en las que les reclama cantidades que oscilan entre los 5 y los 20 millones de pesetas. Las cartas, redactadas en euskera con un pequeño resumen en castellano al final, fueron enviadas por correo desde Vitoria, en algunos casos, y desde Urnieta (Guipúzcoa), en otros, según informa la agencia Vasco Press. Las misivas han sido recibidas de forma escalonada a lo largo de este mes.

En varios casos se trata de la segunda carta que reciben los extorsionados y en esta ocasión se les dice que no han pagado aún las cantidades que les exige la banda. Las misivas advierten a sus destinatarios de que tienen un mes para pagar el chantaje o en caso contrario serán considerados objetivos de ETA.

Algunas de las cartas van dirigidas a las esposas del profesional extorsionado y en otras, aunque en el sobre consta la dirección de un familiar, el texto va encabezado con el nombre y la dirección del chantajeado. De esta manera, la banda pretende presionar más al extorsionado extendiendo el miedo a su entorno más próximo. Otras misivas figuran como supuestamente enviadas por familiares del profesional o personas de su entorno.

Estas cartas siguen a otra oleada de misivas de extorsión a empresarios y comerciantes que la organización terrorista envió a comienzos de año y en las que exigía entre medio millón y 50 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2001