Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE quiere que se investigue la revisión del plan general de Alcorcón

El Grupo Socialista de Alcorcón ha solicitado la creación de una comisión municipal que investigue la contratación de la empresa consultora Arnáiz, a la que el gobierno municipal del PP encargó la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que rige el urbanismo de una localidad. El PSOE considera que ha habido diversas irregularidades en la adjudicación del concurso a Arnáiz, extremo que negó el edil de Urbanismo, el popular Fernando Díaz.

Según el portavoz del PSOE, Enrique Cascallana, el equipo de gobierno adjudicó a Arnáiz la revisión del plan después de que un técnico municipal informase sobre las tres propuestas que habían presentado otras empresas. De esta forma se incumple, según Cascallana, el procedimiento sobre cierre de fechas para la concesión de un contrato. Otra irregularidad, según los socialistas, es que la fianza del concurso no se depositó hasta el 3 de abril, mientras que el contrato se firmó el 28 de febrero.

El tercer punto irregular consiste en que la empresa ha respondido ya las alegaciones de los propietarios del suelo y las entidades locales, una labor que, asegura el portavoz socialista, es competencia directa de la concejalía de Urbanismo. Pero lo que más preocupa a Cascallana es que 'esta consultora ha hecho trabajos para los que no estaba autorizada, como presentar proyectos de los tres futuros barrios de Alcorcón o los estudios técnicos para los que no estaba contratada'. 'Si esto no se resuelve por la vía administrativa con la comisión de investigación, no tendremos más remedio que acudir a los tribunales', advirtió el portavoz del PSOE.

El edil de Urbanismo, Fernando Díaz, aseguró que, al tratarse de un contrato menor, lo adjudicó directamente el jefe de servicios de la delegación. También recordó al grupo socialista que los servicios jurídicos fueron los que contestaron las alegaciones. La consultora Arnáiz sólo se encargó de remitirlas a las entidades o personas que las presentaron, según el edil popular. Éste precisó además que la consultora sólo presentó el proyecto para el futuro barrio de Venta de la Rubia, que incluye chalés de lujo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2001