La Plataforma por la Escuela Pública (un colectivo integrado por CC OO, UGT, asociaciones de padres y movimientos de renovación pedagógica) está calentando motores para la manifestación que ha convocado para mañana. Las razones: exigir al Gobierno regional un plan de choque de inversión en los centros públicos y una paralización de las más de 300 subvenciones que ha previsto para el próximo curso en el segundo ciclo de infantil (de tres a seis años). La protesta, a la que se han sumado el PSOE, IU y algunos municipios de Madrid, partirá de la plaza de la Villa a las 19.00 y culminará en la calle de Alcalá, 32, frente a la Consejería de Educación.
Javier López, secretario de CC OO de Madrid, señaló la 'grave' deficiencia de plazas públicas para atender a los niños de entre cero y tres años. 'Existen unos 200.000 niños de estas edades, y las escuelas infantiles sólo tienen plazas para unos 50.000', dijo. Además, hay 18.000 niños del primer ciclo de la ESO (de 12 a 14 años) que todavía están matriculados en colegios en vez de en institutos, tal y como prevé la LOGSE, y hay, dijo, 'una insuficiencia de 5.000 plazas en los ciclos de formación profesional'. 'Es necesaria una mayor planificación por parte de la Consejería de Educación y unas mayores inversiones en infraestructuras, que cayeron un 5,1% este año', manifestó.
UGT-Madrid fue aún más lejos. Su secretario, José Ricardo Martínez, calificó de 'inmoral' la política educativa del PP y le acusó de 'favorecer descaradamente a la red educativa privada concertada'. Exigió, por ello, una nueva normativa autonómica de escolarización que garantice que los colegios concertados no burlan su obligación de escolarizar a los sectores más desfavorecidos. 'El Ejecutivo pretende convertir la red pública en residual, y dirigirla a los sectores más desfavorecidos, a los que se les enseñará a medio leer y medio escribir', dijo a Efe José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2001