Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más del 47% de los hogares vascos tiene dificultades para llegar a fin de mes

Casi la mitad de los hogares vascos no ahorra porque no puede. El 47,3% de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes y de ese porcentaje, el 5,9% recurre a los ahorros y el 2,3% se endeuda para cubrir gastos. Así lo refleja un estudio sobre ahorro y previsión realizado por la patronal de aseguradoras y reaseguradoras Unespa.

La encuestra muestra que ocho de cada diez vascos consideran importante el ahorro, pero sólo cuatro lo hacen porque desconocen las fórmulas más adecuadas. 'Falta información sobre los productos de ahorro, lo que genera desconfianza', destacó Miguel Ángel Vázquez, coordinador del estudio.

El 28,4% de los vascos ahorra, un 12,2% consume y reserva algunos fondos y otro 8,7% opta por consumir sin preocuparse del futuro porque prefiere 'disfrutar de la vida a tope'. Además, el 62,3% planea contratar algún seguro o fondo para complementar sus ingresos cuando se jubile porque creen que el sistema público de pensiones será insuficiente.

Euskadi es la comunidad española con mayor volumen de gasto en seguros por persona y año, concretamente, 874 euros (145.421 pesetas), frente a la media nacional que se sitúa en 399 euros (66.388 pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2001