Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo vecinal de Cádiz relaciona el vandalismo con la Ley del Menor

La federación vecinal Cadice, que agrupa a casi una veintena de asociaciones de la ciudad de Cádiz, denunció ayer que tras la entrada en vigor, el pasado 13 de enero, de nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor, el vandalismo callejero de jóvenes reincidentes y la venta de droga juvenil ha aumentado 'de manera considerable'. Según datos facilitados por la Fiscalía de Menores de Cádiz, el 70 % de todos los delitos perpetrados en la provincia durante los cuatro primeros meses de este año, esto es, más de 900 acciones delictivas, fueron cometidas por menores de edad, especialmente por jóvenes de entre 16 y 18 años.

Para Cadice, el nuevo texto legal 'propicia la actividad delictiva entre los jóvenes porque ni se les sanciona ni se les ofrece alternativas educativas de reinserción en la sociedad'. El secretario de esta federación vecinal, Gustavo Rosales, denuncia que la Ley del Menor otorga 'cierta impunidad' a los jóvenes.

'La mayoría de las detenciones no sirven prácticamente para nada porque tras su paso por la comisaría y los juzgados vuelven a la calle', lamentó este dirigente vecinal, quien asegura que han aumentado, desde principios de años, delitos como la quema de contenedores, papeleras o motocicletas, además de la rotura de cristales en establecimientos comerciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de mayo de 2001