Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de padres zarandea al director del colegio donde presuntamente se violó a una niña

Una treintena de padres y madres, entre ellos los familiares de la niña de ocho años presuntamente víctima de los abusos sexuales por parte de su profesor de gimnasia, llevaron su indignación a las puertas del colegio Purificació Salas de Sant Quirze del Vallès. Algunos padres lograron entrar en la escuela y se enfrentaron con el director, José María Gallego, reclamando explicaciones sobre lo ocurrido. En el careo, uno de ellos agredió al director del centro escolar y le rompió las gafas. Gallego, según la policía de Sant Quirze, no quiso identificar al agresor ni denunciarle.

Los padres de la niña se presentaron ayer en el colegio, justo a la hora de la salida de los más de 500 alumnos de esta escuela pública con más de 25 años de historia. Colgaron una pancarta en la que pedían que alguien diera la cara por lo que le había pasado a su hija. Y empezaron los enfrentamientos entre unos padres nerviosos, y sobre todo divididos. Hay quien cree fervientemente en la inocencia del profesor de gimnasia, de 33 años y que lleva tres impartiendo clases en Sant Quirze, y quien está convencido de que es culpable.

Fuentes cercanas a la familia de la niña agredida advierten de la indignación de unos padres que se sienten poco apoyados. De hecho, ni la escuela ni la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) han querido pronunciarse sobre el caso.

Prisión preventiva

Manuel C. B., de 33 años y profesor de gimnasia del colegio, ingresó en prisión preventiva el pasado martes por orden del Juzgado número 3 de Sabadell. Se le acusa de haber violado supuestamente a una alumna de ocho años. La niña llevaba tiempo sin querer asistir a las clases de gimnasia. Los padres, preocupados, porque a la menor siempre le habían gustado los deportes, fueron al colegio para averiguar lo que ocurría y después llevaron a su hija al pediatra. En el Parc Taulí se confirmaron las sospechas sobre posibles agresiones sexuales. La doctora y el médico forense detectaron 'lesiones físicas compatibles con el abuso sexual', según el comunicado del hospital.

El sábado, la Guardia Civil detuvo a Manuel C. B. El lunes, la madre de la presunta víctima acudió al colegio para pedir explicaciones. Entonces, dos profesores increparon a la madre y defendieron a su compañero. La madre les denunció, y el juez ordenó la detención de los dos profesores por un delito contra la Administración de Justicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de mayo de 2001