El Parlamento francés adoptó ayer el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que amplía de 10 a 12 semanas de gestación el plazo legal para abortar. En el último paso que quedaba para su aprobación definitiva, los legisladores de izquierdas votaron ayer en la Asamblea Nacional (Cámara de diputados) a favor de la reforma y los de derechas se manifestaron en su mayoría en contra, aunque sus partidos les habían dado "libertad de elección y conciencia".
Además, la nueva ley establece la autorización paterna a la hora de que una menor aborte, pero, si ésta no quiere consultar a sus padres o no obtiene su consentimiento, "el médico podrá practicar la interrupción del embarazo a petición de la interesada", quien en tal caso deberá ir acompañada de un adulto de su elección.
[QQ] Uno de los puntos que ha suscitado más polémica es la esterilización con fines contraceptivos, que afecta a los disminuidos psíquicos. La reforma da marco legal a la esterilización voluntaria, pero siempre con "consentimiento por escrito", y tras dos meses de reflexión por parte del demandante de esta práctica. En el caso de un disminuido psíquico se requiere la decisión del juez tutelar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de mayo de 2001