Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez califica de 'machista' la propuesta sobre listas paritarias

La propuesta del grupo socialista en el Parlamento andaluz para reformar la Ley Electoral con el fin de primar la presencia de las mujeres en las listas autonómicas es, a juicio de la presidenta del PP, Teófila Martínez, 'inaudita, desconsiderada, el colmo del machismo y una afrenta a las mujeres'. Para Martínez, el PSOE confunde el fomento de las medidas discriminatorias positivas hacia las mujeres con 'un mercado persa (...) donde a la próxima (oportunidad) nos cambiarán por camellos'.

La dirigente popular se mostró ayer en desacuerdo con esta iniciativa, con la que los socialistas defienden conceder un plus económico, a través de la financiación electoral, a aquellos partidos que promuevan la paridad.

Martínez cree que el PSOE establece 'un valor económico' de la presencia de las mujeres en política. 'Como si estuviésemos en un mercado, en el que nos vayan a comprar', insistió. 'Pero, ¿qué se piensan? Tantas mujeres, tanto dinero de más. Es de un machismo que no tiene comparación con nada. No hay ninguna sociedad moderna que se haya atrevido con tal dislate. Se trata de una desconsideración hacia la presencia de la mujer en la política', espetó la también alcaldesa de Cádiz.

'Mercado'

Martínez emplazó a las mujeres a expresar su rechazo a esta propuesta: 'Es ofensivo. Hay que conseguir la igualdad, el equilibrio o la paridad, pero no a costa del dinero. No podemos consentir que valoren económicamente nuestra presencia en política'. 'Las mujeres no estamos en un mercado, no tenemos un valor económico mayor o menor, sino un valor social y político. Debemos estar en los sitios igual que los hombres, pero sin necesidad de echarle a los partidos el anzuelo del dinero', añadió. Pese a las críticas, Teófila Martínez, no desveló el sentido del voto de su partido en la Cámara autonómica. 'Tan sólo he dado mi opinión. Ya veremos lo que votaremos cuando estudiemos la propuesta y presentemos nuestras enmiendas', aclaró.

La iniciativa del PSOE andaluz, presentada el miércoles por su portavoz parlamentario, José Caballos, pide a la Junta que modifique la Ley Electoral de Andalucía para incentivar económicamente a las candidaturas para las elecciones autonómicas en las que ninguno de los sexos tenga una representación superior al 60%. 'Esta mujer [Teófila Martínez] no sabe de lo que está hablando, no conoce ni la Ley Electoral andaluza ni el derecho comparado', replicó la secretaria de Igualdad del PSOE, Cinta Castillo, quien acusó a la popular de ser 'la primera enemiga' de las mujeres y hombres del PP.

En Málaga, el secretario general del Partido Andalucista y consejero de la Junta, Antonio Ortega, dijo que 'el PSOE tiene un lío espantoso con las cajas y ha sacado lo de las mujeres para despistar'. En su opinión hay cuestiones más importantes que reformar en la Ley Electoral, como la elección directa de los senadores en representación de la comunidad autónoma con un distrito único andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2001