El Comité de Redacción de Canal 9 denunció ayer, a través de una nota, el silencio y la censura aplicada por la dirección de la cadena sobre las informaciones referidas a los pagos del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) a empresas relacionadas con el cantante Julio Iglesias. De igual manera, en el comunicado se señala a Genoveva Reig, directora de la cadena, como responsable directa de las emisiones realizadas los pasados días 19 y 20 de mayo en los informativos y sus avances sobre supuestas del anterior gobierno socialista autonómico en las Islas Caimán.
'Estamos ante un clamoroso caso de manipulación informativa, de censura, de sectarismo y de poner un medio de comunicación público al servicio único y exclusivo del Partido Popular y, sobre todo, del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana', indica el comunicado. En él, además, el comité agrega: 'La redacción de Canal 9 muestra su impotencia por este nuevo abuso, ante el que sólo podemos quejarnos y demostrar así que los profesionales de esta casa somos los primeros escandalizados por tanta manipulación y tanta censura'.
De igual forma, el Comité Redacción de Canal 9 denuncia la 'excesiva y desproporcionada' presencia del candidato del PP en las informaciones sobre las recientes elecciones vascas ya que tuvo 'un 38% de presencia en pantalla'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2001