Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEDIO AMBIENTE

Los acuíferos de Castellón registran un nivel de sal alarmante, según la Unió

Las abundantes lluvias del pasado otoño presagiaron, de forma prematura, una situación de bonanza para las agotadas reservas hídricas de la provincia de Castellón, porque las últimas analíticas de la Unió de Llauradors arrojan resultados preocupantes en los pozos de La Vall d'Uixó, Xilxes, Moncofa, Nules o Betxí, con más de 2 gramos de sal por litro de agua, o en el Baix Maestrat, y en Torreblanca y Oropesa, con datos similares. El responsable de aguas de la Unió, José Ramón Urbán, califica la situación de 'alarmante' y asegura que estos registros 'son los peores de la provincia en toda su historia'.

La causa del incremento en el nivel salino hay que buscarla, a juicio de Urbán, en la intrusión marina provocada por 'la extracción indiscriminada de agua en los últimos años, tanto para consumo agrícola, como urbano e industrial, sin ningún tipo de planificación y sin dejar descansar a las reservas subterráneas'.

El presidente del Sindicat Central del Riu Millars, José Pascual, lamenta la falta de aguas superficiales 'con las que sólo se cubrirán este verano el 50% de las necesidades de los agricultores', y advierte que tendrán que usar 'aguas contaminadas de los pozos de la provincia'. Estas opiniones son compartidas por el catedrático de Hidrogeología de la Universidad Jaume I, Ignacio Morell, quien apunta que el problema de los acuíferos de la provincia de Castellón 'no es tanto de cantidad, sino de calidad', porque a la excesiva concentración de sales y nitratos, 'hay que sumarle la contaminación por mercurio en prácticamente toda la zona sur'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2001