Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Aragonés admite que será el próximo entrenador del Atlético

La vuelta del técnico al Calderón se producirá aunque el equipo no consiga el ascenso a Primera

Pese a todos lo rumores que habían circulado en las últimas semanas, no fue hasta la mañana de ayer cuando Luis Aragonés comunicó, de forma oficial, que el 30 de junio dejaba el Mallorca. Lo anunció en una conferencia de prensa formal, acompañado por el director general de la entidad isleña, Mateo Alemany. El entrenador desveló que la decisión fue tomada en firme, y comunicada al club el pasado mes de febrero, y que se refugió en "pequeñas mentirijillas" para ocultársela a los medios de comunicación. En ese momento, Aragonés se resistió aún a admitir como cerrado su acuerdo para dirigir el próximo curso al Atlético. Horas después, tanto en la Cadena Ser como en Onda Cero, el técnico de Hortaleza fue algo más explícito y acabó admitiendo que su futuro, de nuevo, se viste de rojiblanco.

MÁS INFORMACIÓN

Y se vestirá de rojiblanco esté o no el equipo en Primera. El ascenso es una posibilidad que se le antoja remota a Luis, lo que no es óbice para volver a la que fuera su casa durante más de 30 años. "Me gustan los retos complicados", señaló para explicar su decisión.

Luis Aragonés adujo, en su momento, razones deportivas y familiares para justificar su marcha. Entonces, el Mallorca no se había clasificado aún para la Liga de Campeones. ¿No es ése un motivo para desdecirse de la fuga? "Claro que uno duda", admitió, "pero es difícil que cambie cuando he tomado una decisión". Y la decisión, que comenzó a tomar en febrero, es el regreso al Manzanares.

Querido por la afición, por los gestores y por los futbolistas, Luis Aragonés deja un Mallorca que con él en el banquillo ha cuajado una temporada sensacional, de las mejores en los 85 años de historia del club. Y lo deja, amén de por su fichaje por el Atlético, porque no olvida los sinsabores: "Cuando sólo teníamos un punto recibí unas críticas terribles, y algunos le pidieron al presidente que me echara por viejo. Y ya ven, estoy aquí y sigo muy joven [62 años]. Muchos se suben ahora al carro de la Liga de Campeones, y son los mismos que dudaban de mi trabajo... Yo soy atípico, capaz de devolver 200 millones de pesetas de un contrato de tres años si no me encuentro a gusto". Aragonés admitió que le molestó que el Mallorca tanteara meses atrás a Mané, el técnico del Alavés, pero que en su decisión han primado "cuestiones deportivas y familiares".

El discurso que nunca abandonó Luis Aragonés, ni en su conferencia de prensa matinal ni en sus declaraciones nocturnas, fue el de que no había firmado un sólo papel con equipo alguno. "Sé que cuanto más diga esto menos me cree la gente. Pero es la verdad. Yo no tengo ningún compromiso con nadie".

Sin embargo, Luis reconoció que, aunque no tenga representante oficial, varios amigos suyos habían mantenido conversaciones con representantes del Atlético de Madrid. "Yo no me he reunido con Miguel Ángel Gil y tengo las manos sueltas para decidir mi futuro. Eso no quita para que existan muchas posibilidades de que vaya al Atlético". En un minuto de la conversación, Luis llegó a cifrar esas posibilidades "en un 99 por ciento".

Respecto a por qué había guardado silencio sobre su futuro hasta ayer, Luis Aragonés expresó que tuvo que recurrir a "alguna mentirijilla" para mantener en secreto su decisión. Alemany restó importancia al hecho de que no se hiciera pública hasta pasados varios meses. "No ha sido una comedia, sino una medida para no perjudicar al club. Y creo que los acontecimientos nos han dado la razón. Luis Aragonés ha finalizado su contrato de una forma brillante y por ello siempre tendrá las puertas del Mallorca abiertas". Con todo, el director general del Mallorca concluyó: "Hay un uno por ciento de posibilidades de que Luis siga, y lo vamos a apurar al máximo".

Y ése uno por ciento existe, el mismo que le separa del Atlético. "Por eso digo que hay un porcentaje alto, pero no una seguridad plena", dijo Luis guardándose las espaldas. El técnico reconoció que algún equipo, como el Valencia, le había llamado. Luis se encontrará en el Atlético con una figura que no le gusta, la de mánager general, puesto que ocupa Futre: "No creo en eso, pero eso no significa que donde vaya no respete a quien ocupe ese puesto", subrayó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2001