Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional quiere que se adelante a 2003 la prohibición del amianto

La Comunidad de Madrid instará al Gobierno central a adelantar la prohibición de fabricar, importar, comercializar y utilizar amianto (un mineral tóxico) a partir del 1 de enero de 2003, según anunció ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. La normativa de la Unión Europea obliga a erradicar este material cancerígeno antes del 1 de febrero de 2005. Hasta ahora, sólo España, Portugal y Grecia no han acatado todavía la medida. La decisión del Consejo de Gobierno celebrado ayer es producto de una proposición no de ley presentada en ese sentido por IU y aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado 3 de mayo.

Los portavoces de los sindicatos CC OO y UGT alabaron el anuncio de Ruiz-Gallardón, pero recordaron que, en ese aspecto, 'queda mucho por hacer'. 'Me parece bien que el presidente se dirija al Gobierno central, pero que no se le olvide que hay unas iniciativas que se deben ejecutar desde Madrid', señaló Gregorio Benito, de CC OO.

'Las responsabilidades no terminan ahí', añadió Miguel Ángel Abejón, de UGT. Comisiones Obreras cifra en 3.000 los trabajadores de Madrid que han estado en contacto con el amianto y podrían presentar síntomas de enfermedades asociadas en los próximos 20 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2001