Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de la Mujer reclama a la Comunidad el plan antiviolencia pactado

El Consejo de la Mujer, formado por 80 asociaciones, reclamó ayer al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, el plan integral contra la violencia sexista que se comprometió a elaborar en su discurso de investidura y en una reunión mantenida en octubre de 2000 con representantes de este organismo. El consejo presentó en febrero a la Dirección General de la Mujer y a la Consejería de Servicios Sociales sus propuestas para el plan, pero aseguran que aún no han recibido respuesta.

Portavoces de Servicios Sociales replican que el plan prometido estará listo 'próximamente'. 'Existe un borrador y ya se ha convocado a algunas entidades para dárselo a conocer', añaden.

En la actualidad, el Gobierno regional desarrolla medidas de prevención de la violencia doméstica y de atención a sus víctimas a través del III Plan de Igualdad de Oportunidades. Pero el consejo solicita un programa más global, con actuaciones por parte de todas las consejerías, para atajar la desigualdad económica y social de la mujer, que está en la base de estas agresiones.

El año pasado 19 mujeres murieron en Madrid víctimas de la violencia sexista, la mayoría a manos de sus parejas, aunque también hubo otros casos como el de una inmigrante asesinada en una discoteca por un desconocido con el que no quiso bailar.

Entre las propuestas presentadas por el Consejo de la Mujer está la puesta en marcha de programas de coeducación para eliminar estereotipos sobre el papel del hombre y la mujer, el desarrollo de técnicas de detección de los malos tratos en el ámbito sanitario o la creación de juzgados de 24 horas. Otra de sus sugerencias, que la Comunidad ejerza la acción popular en los casos de violencia doméstica, ya está en marcha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2001