Galicia tiene 2.724.500 habitantes, de los que sólo 359 superan los 100 años, lo que supone un 0,01% de la población total, según el padrón de 1998. En el censo de residentes ausentes en Buenos Aires (Argentina) figuran 75.300 gallegos que tendrán derecho a voto en las próximas elecciones de la Xunta. De ellos, 473 tienen más de 100 años, lo que supone un 0,63% de los gallegos residentes en Buenos Aires. Son los datos, actualizados a 1 de marzo de 2001, que facilitó ayer a este periódico el Instituto Nacional de Estadística.
La oposición en el Parlamento gallego (PSdG y BNG) ha denunciado en los últimos días la presencia de un sospechoso número de gallegos centenarios en los censos de residentes ausentes de los distintos países latinoamericanos. Más del 16% de los ciudadanos con derecho a voto en las próximas elecciones gallegas serán residentes ausentes, por lo que el BNG reclamó ayer a la Junta Electoral Central un control más preciso de los censos.
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, replicó que las denuncias de la oposición obedecen a que los residentes ausentes no les votan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2001